SECUENCIAS DIDÁCTICAS LIGHT PARA FÍSICA II
El siguiente archivo muestra las actividades que se realizarán durante el curso, bajalo e imprimelo:
http://www.4shared.com/file/E2PGQ6Eece/SECUENCIAS_DIDCTICAS_FISICA_II.html
Las siguientes direcciones de internet, muestran los archivos virtuales de las secuencias didácticas que utilizaremos durante el curso, bajalas e imprimelas para su aplicación durante el curso:
Propiedades de la materia:
Secuencia 1.- ley de hooke y Modulo de Young:
http://www.4shared.com/file/IVb-VqMLce/SECUENCIA_1_de_4_FISICA_II_CET.html
Secuencia 2.- Hidrostática y Hidrodinámica:
http://www.4shared.com/file/wJeRxHHVba/SECUENCIA_2_de_4_FISICA_II_CET.html
Secuencia 3.- Calor y Temperatura:
http://www.4shared.com/file/2sMwYzC2ba/SECUENCIA_3_de_4_FISICA_II_CET.html
Secuencia 4.- Termodinámica:
http://www.4shared.com/file/s5pJlGVCce/SECUENCIA_4_de_4_FISICA_II__CE.html
P.D. "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas". Blaise Pascal
SECUENCIA DIDÁCTICA 1.- PROPIEDAD DE LA MATERIA 2016 22/08/16
- 29/08/16
APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de
manera individual los siguientes cuestionamientos: ANEXO 1
Actividad
2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar
sus respuestas e integrar una sola.
Actividad
3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para
exponer sus conclusiones.
Actividad
4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule
sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.
DESARROLLO
Actividad 1. Investigar
y realizar un triptico del concepto de ELÁSTICIDAD, LEY DE HOOKE Y MODULO DE
YOUNG, incluyendo sus modelo matemáticos y tablas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1.
¿Qué es un elástico?
2.
¿Donde
utilizamos los resortes en nuestra vida cotidiana?
3.
¿Porque
es más difícil estirar un resorte de acero, que uno de aluminio?
4.
¿Qué
representa la deformación en un cuerpo?
5.
¿Qué
será más fácil de deformar una goma o una barra de aluminio?
Actividad 2. A través del
manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras
donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación.
(Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 4. Realizar problemas
de ley de hooke y modulo de Young propuestos, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en
blogs) (En clase).
Actividad 5. Realizar problemas
de ley de hooke y modulo de Young propuestos individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
CIERRE
1.- Practica de laboratorio:
Resortes
Objetivo de la práctica:. Demostrar La Ley de hooke. Extraclase(2Hrs.)
Actividad 2. Resolver el
siguiente cuestionario (Examen) de forma individual. (En clase).
SECUENCIA
DIDÁCTICA 2.- FLUIDOS 2016 30/08/16 - 5/10/16
APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de
manera individual los siguientes cuestionamientos: ANEXO 1
Actividad
2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar
sus respuestas e integrar una sola.
Actividad
3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para
exponer sus conclusiones.
Actividad
4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule
sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.
DESARROLLO
Actividad
1. Investigar el concepto de hidrostática, densidad
absoluta, densidad relativa, peso especifico. Además, las formulas de
conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente
cuestionario:
1.
¿Por
qué flota el aceite en el agua?
2.
¿Que pesa más un kilo de plumas o un kilo de
plomo?
3.
¿Una libra de estireno y una libra de plomo tienen el mismo peso. Si se
colocan en una balanza sensible, ¿se equilibran?
4.
¿Qué tanto ocupa de volumen 400 gramos de plomo?
5.
¿Qué es numéricamente más grande; el peso específico de un objeto o su
densidad?
Actividad 2. Realiza un mapa conceptual
ligando los conceptos anteriores.
Actividad 3.
A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus
palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la
investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 4.
Realizara problemas propuestos de densidad y peso específico, en equipo (3-4
alumnos) (anexo en blogs) (En clase).
Actividad 5.
Realizara problemas propuestos de densidad y peso específico problemas
propuestos, individualmente.(anexo 2 en
blogs) (extraclase)
Actividad 6. Investigar el concepto de presión, presión
hidrostática, presión atmosférica, presión manométrica y presión absoluta.
Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1. Se invita a una mujer
que usa zapatos de tacón alto a una casa en la que la cocina tiene piso de
losas de vinilo. ¿Por qué debe preocuparse el dueño de la casa?
2. Cuando un buzo se
sumerge profundamente en el mar, si no llevan un equipo especial, le zumbarán
los oídos , le dolerá la cabeza, e incluso puede sobrevenirle un paro
cardiorrespiratorio. ¿Por qué crees que suceda esto?
3. ¿Qué es la atmosfera?
4. ¿Por qué son más anchas
las presas en su parte inferior que en la porción superior?
Actividad 7. Realiza un cuadro sinóptico de acuerdo a los
conceptos anteriores.
Actividad 8. A través del manejo de applets (dirección en
bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los
conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 9. Realizara problemas propuestos de presión, presión hidrostática, presión
atmosférica, presión manométrica y presión absoluta, en equipo (3-4 alumnos)
(anexo en blogs) (En clase).
Actividad 10.
Realizara problemas propuestos presión, presión hidrostática, presión
atmosférica, presión manométrica y presión absoluta propuestos, individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 11. Investigar del principio de Pascal. Además,
las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1.
¿Será verdad que con los líquidos podemos levantar pesos
de miles de toneladas?
2.
Si inflas un globo de látex con cualquier gas, en que parte del globo
habrá mayor presión?
3.
¿Cómo funcionan los frenos de un automóvil? Dibujarlo.
Actividad 12. A
través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus
palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la
investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 13.
Realizara problemas propuestos de prensa
hidráulica, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs) (En clase).
Actividad 14. Realizara problemas propuestos de prensa
hidráulica, individualmente.(anexo 2 en
blogs) (extraclase).
Actividad 15. Investigar el Principio de Arquímedes.
Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1.
¿Por qué los barcos flotan?
2.
¿Cómo
calculas el volumen de un objeto irregular, por ejemplo una piedra común?
3.
¿Quién era
Arquímedes y qué hizo?
Actividad 16. A
través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus
palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la
investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 17.
Realizara problemas propuestos del principio de Arquímedes, en equipo (3-4
alumnos) (anexo en blogs) (En
clase).
Actividad
18. Realizara problemas
propuestos del principio de Arquímedes,
individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase
Actividad 19.
Investigar los tipos de movimientos de fluidos, gasto y ecuación de
continuidad. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1.
¿Qué suposiciones y
generalizaciones se hacen para estudiar la dinámica de los fluidos?
2.
¿Qué unidad se
utiliza para medir el gasto de agua en tu casa?
3.
¿Por qué al
regar con la manguera el jardín, tapamos parte del orificio de salida de la
manguera?
Actividad 20. Realiza un tríptico de los conceptos
anteriores.
Actividad 21. A
través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus
palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la
investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 22.
Realizara problemas propuestos de gasto y ecuación de continuidad, en equipo
(3-4 alumnos) (anexo en blogs) (En
clase).
Actividad
23. Realizara problemas
propuestos de gasto y ecuación de continuidad,
individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 21. Investigar el teorema de Bernoulli y
Teorema de Tordicelli. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1.
¿Por que disminuye el flujo de
agua de una llave cuando alguien abre otra llave en el mismo edificio?
2.
¿Porque sale con menos velocidad el chorro de agua en la parte alta de
un edificio, con respecto a su planta baja?
3.
Explique por medio de diagramas la forma en que un jugador de beisbol
lanza una pelota rápida elevada, una curva hacia afuera y una pelota rápida
baja.
4.
¿Que preferiría el lanzador de los tres movimiento mencionados; arrojar
la pelota a favor o en contra del viento?
Actividad 22. A través del manejo de applets (dirección
en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los
conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 23. Realizara problemas propuestos de el
teorema de Bernoulli y Teorema de Tordicelli, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en
blogs) (En clase).
Actividad 24. Realizara problemas propuestos de el
teorema de Bernoulli y Teorema de Tordicelli,
individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
CIERRE
Actividad 1.- Practica
de laboratorio:
El
Chorrito
Objetivo de la práctica:. Demostrar el Principio de Torricelli.
Actividad 2.- Aplicar
examen escrito para verificar la adquisición de conocimientos.
SECUENCIA
DIDÁCTICA 3.- CALOR Y TEMPERATURA 2016 6/10/16 - 10/11/16
APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de
manera individual los siguientes cuestionamientos: ANEXO 1
Actividad
2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar
sus respuestas e integrar una sola.
Actividad
3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para
exponer sus conclusiones.
Actividad
4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule
sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.
DESARROLLO
Actividad 1. Investigar
el concepto de temperatura, energía interna, calor y las escalas utilizadas
para medición de temperaturas. Además, las formulas de conversión de escalas
térmicas. (extraclase)
Contesta
con ello el siguiente cuestionario:
1.
¿Un cuerpo que se calienta, gana o pierde
energía interna. ¿Por qué?
2.
Al
disminuir la energía interna en un cuerpo, ¿Aumenta o disminuye su temperatura?
3.
¿Cómo
se le conoce a la energía que pasa de un cuerpo caliente a uno frío?
4.
Una
persona compro un aire acondicionado, midiendo este la temperatura en grados
Fahrenheit. ¿A cuantos grados lo debe de poner si desea una temperatura de 22° C?
5.
¿Cómo
funciona un termómetro?
Actividad 2. A través del
manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras
donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte)
(En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 3. Realizar la
conversión de temperatura de una escala a otra, a través de resolución de
problemas propuestos, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs) (En clase).
Actividad 4. Realizar la
conversión de temperatura de una escala a otra, a través de resolución de
problemas propuestos individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 5. Investigar el
concepto de dilatación de los cuerpos, tipos de dilatación, donde se utiliza o
aplica. Además, tablas de coeficientes
de dilatación de los materiales y las formulas (extraclase).
Actividad 6. Realizar en equipo
de dos alumnos, un mapa mental de la dilatación, manejando a través de un dibujo como se desarrolla cada
una de ellas (30 min)
(En
clase.)
Actividad 7. Realizar en equipo
(3-4 máximo) los siguientes problemas propuestos de la dilatación de los
cuerpos (anexo x en blogs) (En clase).
Actividad 18. Realizar los
siguientes problemas propuestos de la dilatación de los cuerpos en forma
individual. (anexo x en blogs) (extraclase)
Actividad 9. Investigar las
formas de transmisión del calor, Capacidad calorífica, calor específico, cantidad de calor, el calor
latente, los cambios de fase de la materia, equilibrio térmico. Incluyendo las
formulas (extraclase).
A través de la investigación contesta lo siguiente:
1.
En
un día frío, ¿por qué la perilla de metal se siente más fría que la puerta de madera
de la que forma parte?
2.
¿Por qué
aparecen los cambios de fase y cuándo?
3.
¿Qué se debe hacer para derretir un trozo de hielo?
4.
Ya
que una taza de té pierde calor con mayor rapidez que una taza de té tibio,
¿sería correcto decir que una taza de té caliéntese enfría hasta la temperatura
ambiente antes que lo haga una taza de té tibio?
5.
El
cuerpo humano puede mantener su temperatura normal de 37 °C en un día cuando la temperatura es mayor que 40 °C. ¿Cómo lo hace?
Actividad 10. Interpretar a través del manejo de applets
(dirección en bibliografía), los diferentes conceptos investigados. En clase. (Extraclase)
firmado
Actividad 11. Investigar donde es
aplicable los conceptos de transmisión del calor y cambios de fase en tu hogar.
Presentarlos mediante dibujos indicando el concepto en c/u de ellos. (Extraclase)
firmado
Actividad 12. Realizar en equipo
(3-4 máximo) los siguientes problemas propuestos de cantidad de calor,
equilibrio térmico y cambios de fase
(anexo x en blogs)
Actividad 13. Realizar los
siguientes problemas propuestos de cantidad de calor, equilibrio térmico y
cambios de fase individualmente (anexo x en blogs) (Extraclase) firmado
CIERRE
Actividad 1. Practica de laboratorio:
Dilatación de las losas de cemento de la calle
Objetivo de la práctica:. Demostrar
el Principio de Torricelli (2Hrs.)
Actividad 2. Resolver el
siguiente cuestionario (Examen) de forma individual. (En clase).
SECUENCIA DIDÁCTICA 4.- LA TERMODINÁMICA 2016 11/11/16
- 9/12/16
APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de
manera individual los siguientes cuestionamientos: ANEXO 1
Actividad
2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar
sus respuestas e integrar una sola.
Actividad
3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para
exponer sus conclusiones.
Actividad
4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule
sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.
DESARROLLO
Actividad 1. Investigar las Leyes de los gases:
a) Boyle-Mariotte.
b) Charles.
c) Gay-Lussac.
Actividad 2. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 3. A través del manejo de applets (dirección
en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los
conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 4. Realizar problemas propuestos de leyes de
los gases, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs) (En clase).
Actividad
5.
Realizar problemas propuestos de leyes de los gases, individualmente.(anexo 2
en blogs) (extraclase)
Actividad 6. Investigar los siguientes conceptos:
a) Termodinámica
b) Sistemas.
c) Procesos:
·
Procesos isotérmicos.
·
Procesos isobáricos.
·
Procesos isométricos.
·
Procesos adiabáticos.
Actividad 7. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 8. A través del manejo de applets (dirección
en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los
conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad
9. Investigar las Leyes Termodinámicas.
a) Ley cero.
b) 1ra. Ley de la Termodinámica.
Actividad 10. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 11. A través del manejo de applets (dirección
en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los
conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 12. Realizar problemas propuestos de 1ra. ley
de la termodinámica, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs) (En clase).
Actividad 13. Realizar problemas propuestos de 1ra. ley
de la termodinámica, individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 14. Investigar la 2da. Ley de la Termodinámica.
a) las
Maquinas térmicas.
b)
Eficiencia.
c) Entropía.
Actividad 15. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 16. A través del manejo de applets (dirección
en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los
conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase)
firmado
Actividad 17. Realizar problemas propuestos de Máquinas
térmicas en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs) (En clase).
CIERRE
Actividad 1. Practica
de laboratorio:
Tipos de
sistemas Termodinámicos
Objetivo de la practica
Identificar
la dirección del movimiento de la energía calorífica en un sistema
termodinámico, cuando se conoce la información de la temperatura.(2Hrs)
Actividad 2.
Resolver el siguiente cuestionario (anexo) de forma individual.