SECUENCIAS DIDÁCTICAS FISICA II


SECUENCIAS DIDÁCTICAS LIGHT PARA FÍSICA II
El siguiente archivo muestra las actividades que se realizarán durante el curso, bajalo e imprimelo:

http://www.4shared.com/file/E2PGQ6Eece/SECUENCIAS_DIDCTICAS_FISICA_II.html


Las siguientes direcciones de internet, muestran los archivos virtuales de las secuencias didácticas que utilizaremos durante el curso, bajalas e imprimelas para su aplicación durante el curso:

Propiedades de la materia:

Secuencia 1.-  ley de hooke y Modulo de Young:

http://www.4shared.com/file/IVb-VqMLce/SECUENCIA_1_de_4_FISICA_II_CET.html

Secuencia 2.-  Hidrostática y Hidrodinámica:

http://www.4shared.com/file/wJeRxHHVba/SECUENCIA_2_de_4_FISICA_II_CET.html

Secuencia 3.- Calor y Temperatura:

http://www.4shared.com/file/2sMwYzC2ba/SECUENCIA_3_de_4_FISICA_II_CET.html

Secuencia 4.- Termodinámica:


http://www.4shared.com/file/s5pJlGVCce/SECUENCIA_4_de_4_FISICA_II__CE.html






P.D. "Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas". Blaise Pascal




SECUENCIA DIDÁCTICA 1.- PROPIEDAD DE LA MATERIA 2016 22/08/16 - 29/08/16
APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de manera individual los siguientes cuestionamientos:   ANEXO 1
Actividad 2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar sus respuestas e integrar una sola.
Actividad 3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para exponer sus conclusiones.
Actividad 4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.  


DESARROLLO
Actividad 1. Investigar y realizar un triptico del concepto de ELÁSTICIDAD, LEY DE HOOKE Y MODULO DE YOUNG, incluyendo sus modelo matemáticos y tablas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.        ¿Qué es un elástico?
2.       ¿Donde utilizamos los resortes en nuestra vida cotidiana?
3.       ¿Porque es más difícil estirar un resorte de acero, que uno de aluminio?
4.       ¿Qué representa la deformación en un cuerpo?
5.       ¿Qué será más fácil de deformar una goma o una barra de aluminio?
Actividad 2. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 4. Realizar problemas de ley de hooke y modulo de Young  propuestos, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 5. Realizar problemas de ley de hooke y modulo de Young  propuestos individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)

CIERRE

1.- Practica de laboratorio:
Resortes
Objetivo de la práctica:.  Demostrar La Ley de hooke.  Extraclase(2Hrs.)
Actividad 2. Resolver el siguiente cuestionario (Examen) de forma individual. (En clase).





SECUENCIA DIDÁCTICA 2.- FLUIDOS 2016 30/08/16 - 5/10/16

APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de manera individual los siguientes cuestionamientos:   ANEXO 1
Actividad 2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar sus respuestas e integrar una sola.
Actividad 3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para exponer sus conclusiones.
Actividad 4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.  

DESARROLLO
Actividad 1. Investigar el concepto de hidrostática, densidad absoluta, densidad relativa, peso especifico. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.       ¿Por qué flota el aceite en el agua?
2.      ¿Que pesa más un kilo de plumas o un kilo de plomo?
3.      ¿Una libra de estireno y una libra de plomo tienen el mismo peso. Si se colocan en una balanza sensible, ¿se equilibran? 
4.      ¿Qué tanto ocupa de volumen 400 gramos de plomo?
5.      ¿Qué es numéricamente más grande; el peso específico de un objeto o su densidad?
Actividad 2. Realiza un mapa conceptual ligando los conceptos anteriores.
Actividad 3. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 4. Realizara problemas propuestos de densidad y peso específico, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 5. Realizara problemas propuestos de densidad y peso específico problemas propuestos,   individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 6. Investigar el concepto de presión, presión hidrostática, presión atmosférica, presión manométrica y presión absoluta. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.      Se invita a una mujer que usa zapatos de tacón alto a una casa en la que la cocina tiene piso de losas de vinilo. ¿Por qué debe preocuparse el dueño de la casa?
2.      Cuando un buzo se sumerge profundamente en el mar, si no llevan un equipo especial, le zumbarán los oídos , le dolerá la cabeza, e incluso puede sobrevenirle un paro cardiorrespiratorio. ¿Por qué crees que suceda esto?
3.      ¿Qué es la atmosfera?
4.      ¿Por qué son más anchas las presas en su parte inferior que en la porción superior?

Actividad 7. Realiza un cuadro sinóptico de acuerdo a los conceptos anteriores.
Actividad 8. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad  9. Realizara problemas propuestos de  presión, presión hidrostática, presión atmosférica, presión manométrica y presión absoluta, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 10. Realizara problemas propuestos presión, presión hidrostática, presión atmosférica, presión manométrica y presión absoluta propuestos,   individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 11. Investigar del principio de Pascal. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.      ¿Será  verdad  que con los líquidos podemos levantar pesos de miles de toneladas?
2.      Si inflas un globo de látex con cualquier gas, en que parte del globo habrá mayor presión?
3.      ¿Cómo funcionan los frenos de un automóvil? Dibujarlo.
Actividad 12. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 13. Realizara problemas propuestos de  prensa hidráulica, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 14. Realizara problemas propuestos de prensa hidráulica,   individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase).
Actividad 15. Investigar el Principio de Arquímedes. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.       ¿Por qué los barcos flotan?
2.      ¿Cómo calculas el volumen de un objeto irregular, por ejemplo una piedra común?
3.      ¿Quién era Arquímedes y qué hizo?
Actividad 16. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 17. Realizara problemas propuestos del principio de Arquímedes, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 18. Realizara problemas propuestos del principio de Arquímedes,   individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase

Actividad 19. Investigar los tipos de movimientos de fluidos, gasto y ecuación de continuidad. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.       ¿Qué suposiciones y generalizaciones se hacen para estudiar la dinámica de los fluidos?
2.      ¿Qué unidad se utiliza para medir el gasto de agua en tu casa?
3.      ¿Por qué al regar con la manguera el jardín, tapamos parte del orificio de salida de la manguera?
Actividad 20. Realiza un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 21. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 22. Realizara problemas propuestos de gasto y ecuación de continuidad, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 23. Realizara problemas propuestos de gasto y ecuación de continuidad,   individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 21. Investigar el teorema de Bernoulli y Teorema de Tordicelli. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.       ¿Por que disminuye el flujo de agua de una llave cuando alguien abre otra llave en el mismo edificio?
2.      ¿Porque sale con menos velocidad el chorro de agua en la parte alta de un edificio, con respecto a su planta baja?
3.      Explique por medio de diagramas la forma en que un jugador de beisbol lanza una pelota rápida elevada, una curva hacia afuera y una pelota rápida baja.
4.      ¿Que preferiría el lanzador de los tres movimiento mencionados; arrojar la pelota a favor o en contra del viento?
Actividad 22. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 23. Realizara problemas propuestos de el teorema de Bernoulli y Teorema de Tordicelli, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 24. Realizara problemas propuestos de el teorema de Bernoulli y Teorema de Tordicelli,   individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)

CIERRE

Actividad 1.- Practica de laboratorio:
El Chorrito
Objetivo de la práctica:.  Demostrar el Principio de Torricelli.
Actividad 2.- Aplicar examen escrito para verificar la adquisición de conocimientos.




SECUENCIA DIDÁCTICA 3.- CALOR Y TEMPERATURA 2016 6/10/16 - 10/11/16

APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de manera individual los siguientes cuestionamientos:   ANEXO 1
Actividad 2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar sus respuestas e integrar una sola.
Actividad 3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para exponer sus conclusiones.
Actividad 4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.  


DESARROLLO

Actividad 1. Investigar el concepto de temperatura, energía interna, calor y las escalas utilizadas para medición de temperaturas. Además, las formulas de conversión de escalas térmicas. (extraclase)
Contesta con ello el siguiente cuestionario:
1.        ¿Un cuerpo que se calienta, gana o pierde energía interna. ¿Por qué?
2.       Al disminuir la energía interna en un cuerpo, ¿Aumenta o disminuye su temperatura?
3.       ¿Cómo se le conoce a la energía que pasa de un cuerpo caliente a uno frío?
4.       Una persona compro un aire acondicionado, midiendo este la temperatura en grados Fahrenheit. ¿A cuantos grados lo debe de poner si desea una temperatura de 22° C?
5.       ¿Cómo funciona un termómetro?
Actividad 2. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 3. Realizar la conversión de temperatura de una escala a otra, a través de resolución de problemas propuestos, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 4. Realizar la conversión de temperatura de una escala a otra, a través de resolución de problemas propuestos  individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 5. Investigar el concepto de dilatación de los cuerpos, tipos de dilatación, donde se utiliza o aplica. Además,  tablas de coeficientes de dilatación de los materiales y las formulas (extraclase).
Actividad 6. Realizar en equipo de dos alumnos, un mapa mental de la dilatación, manejando  a través de un dibujo como se desarrolla cada una de ellas (30 min)
 (En clase.)
Actividad 7. Realizar en equipo (3-4 máximo) los siguientes problemas propuestos de la dilatación de los cuerpos (anexo x en blogs) (En clase).
Actividad 18. Realizar los siguientes problemas propuestos de la dilatación de los cuerpos en forma individual. (anexo x en blogs) (extraclase)
Actividad 9. Investigar las formas de transmisión del calor, Capacidad calorífica, calor específico, cantidad de calor, el calor latente, los cambios de fase de la materia, equilibrio térmico. Incluyendo las formulas (extraclase).
A través de la investigación contesta lo siguiente:
1.       En un día frío, ¿por qué la perilla de metal se siente más fría que la puerta de madera de la que forma parte?
2.       ¿Por qué aparecen los cambios de fase y cuándo?
3.       ¿Qué se debe hacer para derretir un trozo de hielo?
4.       Ya que una taza de té pierde calor con mayor rapidez que una taza de té tibio, ¿sería correcto decir que una taza de té caliéntese enfría hasta la temperatura ambiente antes que lo haga una taza de té tibio?
5.       El cuerpo humano puede mantener su temperatura normal de 37 °C en un día cuando la temperatura es mayor que 40 °C. ¿Cómo lo hace?

Actividad 10.  Interpretar a través del manejo de applets (dirección en bibliografía), los diferentes conceptos investigados. En clase. (Extraclase) firmado
Actividad 11. Investigar donde es aplicable los conceptos de transmisión del calor y cambios de fase en tu hogar. Presentarlos mediante dibujos indicando el concepto en c/u de ellos. (Extraclase) firmado
Actividad 12. Realizar en equipo (3-4 máximo) los siguientes problemas propuestos de cantidad de calor, equilibrio térmico y  cambios de fase (anexo x en blogs)
Actividad 13. Realizar los siguientes problemas propuestos de cantidad de calor, equilibrio térmico y cambios de fase individualmente (anexo x en blogs) (Extraclase) firmado


CIERRE

Actividad 1. Practica de laboratorio:
Dilatación de las losas de cemento de la calle
Objetivo de la práctica:.  Demostrar el Principio de Torricelli  (2Hrs.)
Actividad 2. Resolver el siguiente cuestionario (Examen) de forma individual. (En clase).



SECUENCIA DIDÁCTICA 4.- LA TERMODINÁMICA 2016 11/11/16 - 9/12/16

APERTURA
Actividad 1. Responder por escrito de manera individual los siguientes cuestionamientos: ANEXO 1
Actividad 2. Se integrarán los alumnos en equipos (máximo 4) para socializar sus respuestas e integrar una sola.
Actividad 3. De forma aleatoria participarán un máximo de 5 equipos para exponer sus conclusiones.
Actividad 4. De forma aleatoria seleccionar un relator para que recapitule sobre lo realizado, obteniendo el producto de sus conocimientos previos.  

DESARROLLO
Actividad 1. Investigar las Leyes de los gases:
a) Boyle-Mariotte.
b) Charles.
c) Gay-Lussac.

Actividad 2. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 3. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 4. Realizar problemas propuestos de leyes de los gases, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 5. Realizar problemas propuestos de leyes de los gases, individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)
Actividad 6. Investigar los siguientes conceptos:
a) Termodinámica
b) Sistemas.
 c) Procesos:
·         Procesos isotérmicos.
·         Procesos isobáricos.
·         Procesos isométricos.
·         Procesos adiabáticos.

Actividad 7. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 8. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado

Actividad 9. Investigar las Leyes Termodinámicas.
a) Ley cero.
b) 1ra. Ley de la Termodinámica.

Actividad 10. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 11. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 12. Realizar problemas propuestos de 1ra. ley de la termodinámica, en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
Actividad 13. Realizar problemas propuestos de 1ra. ley de la termodinámica, individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)

Actividad 14. Investigar la 2da. Ley de la Termodinámica.
 a) las Maquinas térmicas.
 b) Eficiencia.
 c) Entropía.
Actividad 15. Realizar un tríptico de los conceptos anteriores.
Actividad 16. A través del manejo de applets (dirección en bibliografía), interpretar con sus palabras donde se sitúa cada uno de los conceptos presentando en la investigación. (Reporte) (En clase) (extraclase) firmado
Actividad 17. Realizar problemas propuestos de Máquinas térmicas en equipo (3-4 alumnos) (anexo en blogs)  (En clase).
 Actividad 18. Realizar problemas propuestos de Máquinas térmicas, individualmente.(anexo 2 en blogs) (extraclase)


CIERRE

Actividad 1. Practica de laboratorio:
Tipos de sistemas Termodinámicos
Objetivo de la practica
Identificar la dirección del movimiento de la energía calorífica en un sistema termodinámico, cuando se conoce la información de la temperatura.(2Hrs)
Actividad 2. Resolver el siguiente cuestionario (anexo) de forma individual.